La palabra ópera viene del italiano y significa "obra". Son representaciones que se llevan a cabo en teatros y son acompañadas por una orquesta sinfónica o un grupo de músicos más pequeño. La primera ópera la compuso Claudio Monteverdi en el año 1597 en Italia y se llamó "Dafne". La temática era la mitología griega y las historias eran tristes y duras.
A partir del año 1700 en Nápoles (Italia) empezaron a aparecer otros compositores que viendo que al público no les gustaban los temas de las óperas empezaron a crear lo que se conoce como Ópera Bufa que trataba de temas populares, cotidianos, se contaban historias de personas conocidas y hacían reír a la gente. Hubo muchísimos compositores de Ópera Bufa en Italia: Giovanni Pergolesi, Alessandro Scarlatti.
El músico que convirtió la Ópera Bufa en un arte serio fue Mozart (nacido en Austria). Una de sus óperas mas famosas es "La Flauta Mágica", escrita en Alemán. Os dejo un fragmento:
A principios del S.XIX alcanzó gran éxito otro movimiento operístico llamado "bel canto" en italiano y significa "canto bello, hermoso". Era muy difícil de cantar, exigía ser un genio del canto. Algunos de sus compositores fueron: Rossini, Donizetti, Verdi. Os dejo un trocito de Il Trovatore del compositor Giuseppe Verdi.
Espero que hayáis disfrutado de este acercamiento a la ópera.
Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario