viernes, 15 de febrero de 2019

FAMILIAS DE INSTRUMENTOS



Llamamos instrumento musical a un objeto, que manipulado de forma correcta, emite sonidos musicales.
Existen infinidad de instrumentos que agrupamos por familias. Vamos a ir conociéndolas.
- Familia de cuerda: Son aquellos instrumentos que producen sonido por medio de la vibración de sus cuerdas. Dentro de esta familia podemos hacer otra clasificación que dependerá de la forma de hacerlas vibrar:
1. Cuerda frotada: Aquellos instrumentos que producen sonido al frotar sus cuerdas con un arco: violín, viola, violoncello y contrabajo.
Pincha encima de la imagen


Vamos a escuchar a un cuarteto de cuerda formado por dos violines, una viola y un violoncello.


En el vídeo podemos observar, que además de hacer vibrar las cuerdas con el arco, también lo hacen con los dedos, esa técnica se llama PIZZICATO. Consiste en dar pequeños pellizcos a las cuerdas.
Ahora nos queda por escuchar al más grande de la familia de cuerda frotada, el contrabajo.


2. Cuerda punteada o pulsada: son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra al ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro o púa. Los más conocidos son la guitarra y el arpa, aunque también existen otros como la bandurria y el laúd. Vamos a escucharlos.

Aquí tenéis un vídeo del gran Paco de Lucía y Al Di Meola, dos de los guitarristas más importantes del Mundo.



Arpa "Yesterday" (The Beatles)


Bandurria


Laúd

 
 3. Cuerda percutida o golpeada: Son aquellos instrumentos en los que ésta se pone en vibración al ser golpeada por un pequeño martillo o unas palancas unidas a las teclas. El instrumento de tecla más destacado es el piano, otros ejemplos son el clavicordio o el santur.

Piano de cola "Nothings Else Matters" 



FAMILIA DE VIENTO
- Familia de viento: Son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración de la columna de aire en su interior provocado al soplar de una forma determinada por su boquilla. Dependiendo de su material de construcción se clasifican de la siguiente manera:

1. Familia de instrumentos de viento metal: Están compuestos por un tubo de metal, que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos están fabricados en metal, la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de unos animales. Forman parte de esta familia la corneta, la trompeta, la trompa, el trombón y la tuba.

En el siguiente vídeo podemos escuchar un quinteto de viento metal. De izquierda a derecha podemos observar: la trompa, la trompeta, la tuba, la corneta y el trombón de varas.




2. Familia de instrumentos de viento madera: En los instrumentos de viento-madera, la vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura (grave-agudo) del sonido.
En la actualidad algunos de estos instrumentos se construyen en metal (la flauta travesera). Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayoría cuando aún eran fabricados de madera. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido característico. Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denominan llaves. Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo.
Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de viento-madera: soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas, o soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes, los saxofones y los fagotes.
Estos instrumentos son: la flauta dulce, la flauta travesera, el clarinete, el oboe, el fagot, el saxofón y la gaita.


Aquí tenemos un cuarteto de viento madera formado por una flauta travesera, un clarinete, un fagot y un oboe.



El siguiente vídeo es de un saxofón.



A continuación, podemos ver y escuchar una gaita.


FAMILIA DE PERCUSIÓN

- Familia de percusión: En estos instrumentos el sonido es producido al golpearlos de una forma determinada. Normalmente la familia de percusión es la destinada a dar un fondo rítmico a la obra en la que se utilicen. Dependiendo de su material de construcción podemos encontrar tres subgrupos:
1. Instrumentos de madera: Entre ellos se encuentran la caja china, las castañuelas, las claves, la carraca, el güiro o rascador y uno de sonido determinado (produce notas musicales); el xilófono.
2. Instrumentos de metal: El triángulo, los cascabeles, los platillos, los crótalos, el gong, etc. También dentro de la familia de los metales hay instrumentos de sonido determinado como, por ejemplo, el metalófono o el carillón.
3. Instrumentos de membrana: Algunos de ellos son la caja, el bombo, el pandero, los timbales, etc.


Metalófono, xilófonos y carillón.

Por último, vamos a escuchar una batukada interpretada por instrumentos de percusión de membrana.







                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario